domingo, 12 de diciembre de 2010

Dios en medio de tí. Isaías 12:6

Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.


 
Estudio bíblico dominical: Domingo 12 de diciembre de 2010
Lectura biblica: Isaías 12:6
 
Vivimos en días deprimentes y los creyentes necesitan ver cuál es su lugar en Dios y cobrar ánimo. Hoy conoceremos no solo la necesidad sino también la presencia de Dios para hacer frente a la necesidad.
 
I DIOS EN MEDIO DE SU PUEBLO: Cuando Dios separó a Israel de Egipto había formulado planes para vivir entre ellos: "Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos." (Ex. 25:8)
  • Un santuario es un lugar santo, Dios quiere un pueblo santo, separado.
  • Es un lugar donde se honra a Dios y se busca su voluntad.
  • En el santuario, ahora el corazón consagrado, Dios habita en medio de su pueblo.
II DIOS EN MEDIO PARA AYUDAR Y CONSOLAR:
"Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados


 
  • Dios es eterno, habita en el santo cielo. Vive por encima de las tormentas de la vida, pero no es impasible.
  • Dios tambíén mora con los que le aman. Su propósito es ayudarlos y consolarlos. Ha prometido no dejarnos ni desampararnos.
III DIOS EN MEDIO COMO UN RIO REFRESCANTE:
"Dios está en medio de ella; no será conmovida.

Dios la ayudará al clarear la mañana.
 Bramaron las naciones, titubearon los reinos;
Dio él su voz, se derritió la tierra.
 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob.
  • Dios está en medio para salvar, ya sea para salvación de los perdidos como para liberación del pueblo de Dios "Pero Dios es mi rey desde tiempo antiguo;El que obra salvación en medio de la tierra." (Sal. 74:12)
  • Para  proteger y guardar en el horno de aflicción: " Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses." (Dan. 3:25) Esto es un consuelo para los que sufren  y los que están abatidos.


IV DIOS ESTA EN MEDIO CUANDO NOS REUNIMOS PARA ADORARLE:
  • Ningún grupo es demasiado pequeño para que Dios no esté presente: " Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos." (Mt. 18:20)

  • Es necesario que seamos fieles en nuestra adoración a El: "no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca." (He. 10:25)
V DIOS ESTÁ EN MEDIO DE TI, POR TANTO ESTA CERCA.
"Por lo cual dice:Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,Y dio dones a los hombres.
Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo" (Ef 4: 8-10)
  • Dios está en medio de su iglesia
  • Dios está en medio cuando se reunen en su nombre
  • Dios está en medio, en el corazón del Hombre. Mire por fe y lo hallará: "enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt 28:20)
    "Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré" (He 13:5)
APLICACIÓN PERSONAL: ¿Te has sentido alguna vez abandonado por Dios? ¿Crees que caminas solo por las circunstacias de la vida? Dios está contigo, como estuvo en medio de su pueblo Israel, pídele ver su mano protegiendote a cada momento y alaba su gran nombre.

ORACIÓN: Permiteme, Señor, sentite en mi vida. Permíteme sentir tus brazos que me rodean con amor infinito. Permiteme, Señor, vivir cada día bajo tu manto de amor. Amén

(Adaptado)
Bendiciones






.


.